#ElbaEstherGordillo a prisión

Líder del SNTE desde tiempos de Salinas de Gortari, la maestra había acumulado poder y fortuna, altiva y retadora no lo ocultaba, presumía de su fuerza política y no le daba miedo exhibir su riqueza. Lo que parecía impensable ocurrió.

Murillo Karam dió a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó una denuncia ante la PGR al detectar una operaciones irregulares por 2 mil 600 millones de pesos en dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética (el chiste se cuenta solo), galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Salinas metió a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, entonces líder del no menos poderoso sindicato de trabajadores petroleros apenas a los 40 días de haber asumido el gobierno, Zedillo ejerció acción penal en contra del hermano de Carlos, Raúl Salinas de Gortari (el hermano incómodo). Durante los sexenios de Fox y Calderón no hubo grandes arrestos de figuras políticas.

Pero con el regreso del PRI las cosas cambiaron, con figuras destacadas en la operación política, 20 gobernadores y mayorías en ambas cámaras, el presidente omnipoderoso ha regresado. Será difícil que EPN sea recordado como un político culto, con grandes habilidades oratorias, políglota o talentoso, pero también nadie podrá regatearle su afinado instinto político y pragmatismo.

Desde luego no era complicado calcular la animadversión de la sociedad por la maestra, es sin lugar a dudas la figura pública mas detestada del país, Peña Nieto y la PGR tendrá a la opinión publica y publicada de su lado. Lo complejo sin embargo era el sigilo, la operación política y integración de un expediente impecable para lograr que este no sea otro michoacanazo (o válganme la expresión, otro “generalazo”). Pero sobre todo las consecuencias de lo que la maestra sabe, que no es poco, del PRI y su manera de hacer política y negocios.

En los próximos días veremos si el expediente contra la maestra es sólido, o es una tomadura de pelo, en los próximos meses nos daremos cuenta si se remueve y apresa a doña Elba Esther sólo para poner algún otro cacique en su lugar o si habrá una nueva manera de hacer las cosas en el sindicato o en 10, 15 o 30 años estaremos reeditando este capítulo ya tan gastado.

Si la lucha contra la corrupción va en serio. ¿Romero Deschamps para cuándo?

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s