Un día después

Al momento, según el conteo rápido del IFE, EPN aventaja en alrededor de 7 puntos a su contrincante más cercano Andrés Manuel López Obrador. El resultado oficial se dará el próximo miércoles.

Quizá no sea sorpresa, así lo apuntaban todas las encuestas publicadas. Aún así, el resultado es mucho más ajustado que la ventaja de 2 dígitos que se había venido manejando a lo largo de toda la campaña. Algo tendrán que revisar y ajustar las casas encuestadoras.

JVM salió temprano a reconocer su derrota todavía con esa rara sonrisa que no quitó de su rostro en los 90 días de campaña, mandó a su partido como tercera fuerza electoral. A pesar de no ser un discurso generoso y un tanto extenso, fue un discurso sobrio y bien pulido. Reiteró también su mantenimiento en la vida pública. Habra habido muchos errores en su campaña, pero fue el discurso de un demócrata. Es fácil olvidarlo, pero hace 6 años el PRI con Madrazo no hizo lo mismo.

Inmediatamente después que el presidente consejero del IFE saliera a dar los resultados de su conteo rápido, saldrían FCH y AMLO a emitir sus mensajes.

AMLO fue cauteloso. No desconoció los resultados pero tampoco avaló los resultados parciales, ni los conteos rápidos. El López Obrador de ayer por la noche, es un hombre más maduro. Aún así y contra todo, incrementó el número de electores de hace 6 años. Después de la toma de reforma, del bloqueo a la toma de posesión de FCH, de la banda presidencial, de su discurso muchas veces radical, de las disputas internas, de que estuvo quizá a punto de salirse incluso del PRD, contra muchas cosas, se levantó y dió una gallarda pelea. Ciro vaticinó en base a las encuestas de GEA/ISA en su columna diaria de hace algunas semanas su aniquilación política, no acertó.

El discurso de EPN, es el vivo reflejo de como concibe la política. El lenguaje no verbal, es el mismo del PRI de López Portillo y Echeverría, las mismas formas, los mismos usos. A pesar del triunfalismo, con los números parciales no obtiene mayoría en el congreso, no es el carro completo que esperaban.

En las próximas horas AMLO habrá de fijar su posición en base a los resultados oficiales. Fijar el clima de como termina el proceso electoral le corresponde ahora solo de él. Si se confirma el triunfo del PRI, veremos cual será el cauce que Andrés Manuel elija: el institucional o el de las movilizaciones sociales. El eje AMLO, Mancera y Ebrard tienen una posición de fuerza increíblemente sólida para el 2018. Siempre se dice que en política, nadie pierde y nadie gana para siempre. Veremos.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Un comentario el “Un día después

  1. Lo malo de todo es que todo gira en torno a elecciones. No se aprueban las reformas porque “no son los tiempos”, “por el costo politico que implica” traduzcase en votos. Apenas esta el conteo y todo apunta a que EPN ganara y ya se esta hablando del 2018 ¿Y el país para cuando? ¿Solo se busca el poder ganar una elección para preparar la siguiente? ¡Que desperdicio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s