La no campaña

Llegamos ya hacia el final de las campañas, estamos a días de que concluyan formalmente y ¿cuál es el tema sobre el que han girado? Ninguno. Sorprendentemente ninguno. No hay un solo tema que haya sido toral. Los planteamientos han sido tímidos o bien lo suficientemente débiles para convertirse en irrelevantes.

Tomo 2 ejemplos:

¿Cuál es la propuesta para combatir la pobreza de JVM?, ¿Cuál es la de EPN?, ¿Y la de AMLO?. ¿En donde se están debatiendo estas propuestas? Mas allá de lugares comunes, ¿cuál es?, ¿Cuales son las políticas programáticas para lograrlo?¿En que porcentaje se tiene como objetivo disminuirla, en cuanto tiempo?.

En que es diferente la “estrategia” de seguridad de Josefina de crear una policía con disciplina militar, con la de Quadri de una gendarmería nacional, o la de AMLO de una buena y honesta, ¿Así se va lograr disminuir los índices de violencia en el corto plazo?. ¿En cuánto tiempo se podrá transitar libremente por las carreteras de Tamaulipas? ¿En cuánto tiempo por las calles de Monterrey? ¿En 6 meses, un par de años, en cinco?

Incluso la narrativa de la campaña se las arrancaron de las manos a partir de la visita de Peña Nieto a la UIA. Hoy se habla más de #yosoy132 que de las propuestas de los candidatos. Sorprende que la “democratización” de los medios – bandera del movimiento yosoy132 – esté más en la agenda nacional que la conformación de una nueva estrategia que logre disminuir los índices de violencia en el país.

Las elecciones del 2008 en EUA tuvo a las crisis económica quizá como su eje fundamental, los votantes definirían quién era el político que con mayor eficacia habría de sortearla. El 24 de septiembre de 2008, después de la aparición de la crisis financiera de ese año, McCain anunció que suspendía su campaña para regresar a Washington para ayudar a crear un paquete de rescate de $700 millones de dólares para la industria financiera emproblemada, y que no debatiría con Obama hasta que el Congreso aprobara la ley de rescate. A pesar de esta decisión, McCain fue visto sin jugar un papel importante en las negociaciones para la primera versión del proyecto de ley, que no llegó a aprobación en la Cámara. Finalmente si decidió asistir al primer debate presidencial el 26 de septiembre, a pesar de la falta acción inmediata del Congreso en el proyecto de ley. Su ineficacia en las negociaciones y su indecisión de asistir a los debates se aprovechó para retratar a McCain como errático en su respuesta a la economía.

En nuestro país en cambio, no se discute de manera amplia y suficiente ni siquiera la política contra la inseguridad, en un país en donde todos los días, todos, hay cerca de 40 ejecutados, en donde la cifra de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada será al final del sexenio mayor a las 58,000 bajas estadounidenses en la guerra de Vietnam.

Vivimos una campaña con un gasto impresionante y con el mayor número de spots en la historia, pero sin una discusión sería de los grandes problemas nacionales. Ninguno de los candidatos han tenido el suficiente talento, imaginación y determinación para centrar la campaña en un tema tangible. Los spots han tiranizado la política. No sé –entre otros – como los candidatos – si ganan la presidencia de la república – piensan vigorizar la economía, ni mucho menos hacer frente a la violencia. Lo único que se es que EPN sí cumple, que JVM es diferente y que AMLO es el cambio verdadero. ¡Que cosa!.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @Lulyann

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