La semana que puede ser.

En apenas 4 fines de semana serán las elecciones, queda muy poco tiempo. Si políticamente la últimas semanas han estado movidas, esta semana será trepidante. Empezó con la visita de JVM a la Ibero, que lo mismo fue recibida por una corona de flores y un ataúd infantil que despedida con los gritos “presidenta, presidenta” que se entremezclaban con los reclamos de “no más guerra”. Lo que sigue es la visita de AMLO a tercer grado el próximo miércoles y para cerrar la semana el debate del domingo.

AMLO en tercer grado. Según la propia narrativa de Andrés Manuel de los últimos años, visita la casa de la mafia, con los periodistas del “cerco informativo”. A la fecha hemos visto estilos muy diferentes, una Josefina interrumpida constantemente y a un EPN que con una verborrea interminable enredaba en el limbo sus respuestas para no soltar la palabra.

AMLO es el político más granado de los tres, no solo en años sino en experiencia política, con la ventaja además de haber visto ya la participación de los dos primeros. Sabe entonces cuál es la dinámica del programa, su nivel de audiencia y la reacción que produce en la gente. Pareciera previsible pensar que continuará con su estrategia amorosa y que no confrontará de manera agresiva a sus interlocutores. Es una oportunidad envidiable para mostrarse atractivo a los votantes independientes.

Lo único común que mostraron Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto en tercer grado fue su rigidez y falta de soltura, demasiado ceñidos a un guión de campaña reiterativo, incapaces de autocrítica alguna.

El debate. El jueves en redes sociales y el viernes en periódicos y editorialistas la nota de lo sucedido en el programa de media noche de los miércoles de Televisa será el preámbulo para el debate, al que llegaran por cierto con Andrés Manuel en segundo lugar en las encuestas, un panorama difícil de imaginar tanto para Peña Nieto como para Vázquez Mota hace apenas algunas semanas.

Por lo que los tres llegarán con una estrategia totalmente diferente a la del primer debate. A la candidata del PAN le urge retomar la segunda posición, aún más, le urge revigorizar su campaña, tiene el reto de mostrarle a los mismos simpatizantes panistas que aún es competitiva y evitar el voto útil a favor de la alianza progresista que terminaría por desfondarla. Sus andanadas, antes concentradas en el PRI, tendría que dividirlas.

AMLO ya en segundo lugar, habrá de enfocar sus baterías una vez más en Peña Nieto pero quizá busque modificar su discurso, que en el debate pasado dedicó más bien a sus duros, a su voto tradicional, a aquellos que lo han acompañado desde hace 6 años desde que se declaró presidente legítimo. La mafia, Santa Ana, los de arriba es una perorata que no es ni medianamente atractiva a los votantes indecisos, que aún lo ven con dudas y con cierta desconfianza.

Con lo sucedido en los últimos días, Peña Nieto difícilmente saldrá únicamente administrar su ventaja. Sabe que no puede dejar que siga creciendo el momentum de Andrés Manuel. Mi hipótesis es que dejará pasar los dardos de Josefina (a menos que esta traiga una bomba bajo el brazo) para concentrarse en AMLO. No solo responderá los ataque del candidato de las izquierdas, sino que traerá los propios muy bien dirigidos en su contra.

Veremos también como se sigue desarrollando el movimiento #yosoy132. Si sigue presente en la agenda nacional, o bien, si empieza a perder al chispa que lo ha llevado a redirigir la narrativa de la campaña presidencial.

Esta semana, sin lugar a dudas, puede ser decisiva en los resultados que habremos de conocer la noche del primero de julio.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s