Brújula Presidencial virtual

Interesante artículo, comparto con ustedes.

En tan solo unos cuantos minutos, un internauta puede saber a cuál de los cuatros candidatos presidenciales se acerca más por sus preferencias políticas sin necesidad de hurgar en sus plataformas o analizar sus discursos, mediante la Brújula Presidencial, una herramienta creada por un equipo de politólogos mexicanos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El software, ideado por un equipo holandés utilizado en más de 40 elecciones, fue adaptado para los comicios mexicanos.

El programa se presentó ayer con apoyo de Radio Nederland.

Nuestro país será el primero de Latinoamérica en utilizar la Brújula, que operó en las últimas elecciones de Túnez, Marruecos y Egipto.

“Creo que esta brújula electoral es un instrumento ciudadano muy valioso, en momentos en que 24 por ciento del electorado aún no define su voto creo que va a ser de muchísima utilidad; más allá de que sólo 40 por ciento de la población del país está conectado a internet. Internet está teniendo una importancia gigantesca en este proceso electoral y creo que muchos ciudadanos que no han definido su voto también son usuarios de la red”, dijo Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior.

La Brújula Presidencial (disponible en http://www.brujulapresidencial.mx) está conformada por un cuestionario en línea de 30 preguntas sobre temas políticos, sociales y económicos así como seguridad y representación en el Congreso.

Las preguntas están agrupadas en dos: izquierda-derecha y liberal-y conservador, en un círculo rojo se muestra el posicionamiento respecto al de los candidatos.

“La idea es proveer al público de una manera de conocer qué candidatos se encuentran más cerca de sus preferencias políticas antes de la elección, porque sabemos por estudios de ciencia política que cuando a nosotros nos gusta un candidato tendemos a pensar que ese candidato se encuentra muy cerca de nuestras preferencias, es como cuando nos gusta alguien tendemos a pensar que esa persona es una maravilla y que se acerca a lo que nosotros queremos que sea”, explicó Rosario Aguilar, profesora-investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Aguilar aclaró que esto no dice por quién votar, sino a qué candidato se es más afín.

En la presentación de la plataforma, Ulises Beltrán, profesor afiliado de la División de Estudios Políticos destacó que el principal objetivo es brindar un servicio público para el cual se deben cumplir dos características: ser usuario de Internet y tener ganas de informarse.

“Sabemos que realmente no hay una definición clara entre el público en general de lo que es la izquierda o la derecha. Durante mucho tiempo la actitud en contra del PRI se denominaba izquierda aunque no tuviera valores de izquierda. Este cuestionario entonces permite a las personas con una serie de preguntas conocer sobre sus preferencias políticas”, detalló.

Con información de: El Excélsior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s