Encuestas y negación

Hasta hace unas semanas Mitofsky era una encuestadora seria, decían. La casa encuestadora reportaba una cómoda ventaja de AMLO sobre Marcelo Ebrard para la candidatura del PRD a la presidencia de la república. Medición tras medición mostraba los mismos resultados con Andrés Manuel a la cabeza, gran parte de la izquierda no dudaba en citarlo y confiar en sus resultados.

Pues bien, apenas Consulta Mitofsky dió a conocer que la serie de errores de Peña Nieto en diciembre le habían costado solo una leve caída, esa misma parte de la izquierda, ahora la cuestiona y descalifica, en cuestión de días ya no son confiables y vuelven a ser, una vez más, cuchareadas. “Están diciendo mentiras en las encuestas; no quiero ofender a nadie, lo digo de forma muy respetuosa para que no digan que estoy confrontándome y que lo de la República amorosa es nada más pura estrategia electoral. La verdad yo no odio, no tengo resentimientos contra nadie, soy muy amoroso y también digo que la verdad es amor y hay que decirla…Yo les puedo decir que estamos bien y de buenas. (…) No estoy en tercer lugar”, comentó ayer López Obrador.

En la historia política de nuestro país, las encuestas siempre han sido cuestionadas por quienes no obtienen los resultados que esperan. Es casi una tradición que políticos de todas las geometrías cuestionen aquellas que no les favorecen. Sin duda es más fácil descalificarlas que hacer una profunda introspección, ubicar fallas, desdoblar nuevas estrategias, establecer nuevas alianzas, modificar comportamientos. Cerrar los ojos es sencillo, pero no obtiene resultados.

A pesar de los resultados que ha arrojado la nueva encuesta de Mitofsky la elección está lejos de decidirse. Peña Nieto y su equipo se saben débiles, de ahí su alejamiento de los medios, no quieren exponerlo, saben que nadando de muertito tienen más probabilidades de seguir a la cabeza. El líder es el que menos necesidad tiene de arriesgarse y así lo está haciendo. Si hace 6 años AMLO rehuía al primer debate, ahora Enrique Peña Nieto evita a los medios, sabe que es torpe y que sin guión no pude actuar.

Sin duda Andrés Manuel tiene una oportunidad de acortar distancias. Tiene enfrente a un candidato mediático pero sin un gramo de ideas, a un joven y atractivo político pero sin sustancia, al líder de las encuestas que no sabe hilvanar por si mismo un par de oraciones, que su proyecto, es el proyecto de otros. Y del otro lado, del lado del PAN tiene a una política que no ha mostrado cual es el proyecto de país que quiere, que se ha ubicado con facilidad por arriba de sus rivales, más por la debilidad de Cordero y Creel que por la habilidad de ella misma.

El tamaño del esfuerzo que se requiera es la distancia que los separa en las encuestas. Sin embargo si López Obrador no se ubica en el lugar que tiene, no le va a alcanzar el esfuerzo. En Enero del 2006 el mismo Mitoksky reportaba al PRD con AMLO con un 39% de las preferencias electorales, a FCH con 30% y 29% para Madrazo.

Hace 6 años, Andrés Manuel fue el candidato que más captó el voto independiente. Según Mitofsky (http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2005-2006/encuestas_2006/EncSalida_ConteoRap/encuestas_entregadas/CONSULTAMITOFSKY-ES.pdf), captó el 35.2% de los votos independientes (vs 31.1% de Calderón), también fue quien más logró capturar el voto de aquellos tradicionalmente votaban por otro partido (25.1% vs 16.2% de FCH).
Ojalá más que negación, en la izquierda decidan actuar en consecuencia. De lo contrario, se quedarán solo con aquellos que son su base tradicional de votantes, y eso, no les alcanza.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s