A @EPN, no lo despeinan

20120111-073916.jpg

Escribía el pasado 13 de diciembre ”…Hasta ahora EPN ha tropezado solo, los ataques verdaderos se incrementarán en la medida que se acerquen los tiempos oficiales de campaña. Si bien no creo que las lecturas de intención de voto se vean afectadas (de manera dramática) en las próximas semanas como consecuencias de los desaciertos del candidato del PRI, si creo en cambio que le han quitado la etiqueta de invencible, de la especie de destino manifiesto que el PRI habría de regresar a los Pinos. Desde luego dependerá de como AMLO y los aspirantes del PAN reaccionen y de sus propios aciertos y errores…”

Por tanto no me sorprenden los resultados de Mitofsky, el bombardeo vs Peña Nieto en twitter no se trasladó al mundo de a pie, al de las banquetas polvorientas, al de las casas de interés social, al de las lideresas, al de los nuevos votantes que en términos prácticos solo conocen el desgaste del PAN en el gobierno y a un AMLO caminando fuera del entramado institucional. De acuerdo a Mitofsky los recientes dislates de EPN le costaron 2.6 puntos porcentuales (de 44.6 en oct a 42.0 en diciembre). La mitad de ellos los rescató Vázquez Mota y la otra mitad AMLO, ubicados en 20.8 y 17.2 respectivamente. Si Andrés Manuel presumía hace 6 años que no le habían quitado ni una pluma a su gallo, el señor Enrique Peña Nieto puede presumir que todavía no le han quitado ni un pelo a su copete o ni un gramo de gel a su peinado… al menos no en preferencias electorales.

La pelea se está dando por el segundo lugar. Josefina comenzó en septiembre con 17.2 y AMLO con 16.9, al cabo de 3 meses, JVM se ubicó en 20.8 (+ 3.6 pp) y López Obrador en 17.2 (+ 0.3 pp) Si bien ambos resultados están dentro del intervalo de confianza, una cosa parece ser cierta hasta este momento, ni el discurso amoroso de Andrés Manuel está allegándole nuevos simpatizantes ni Vázquez Mota ha podido despegar en tanto no se defina realmente el candidato en el PAN.

Desde luego la elección está lejos de decidirse. El candidato que parecía invencible demostró ser de cristal, si antes se presumía que era un envase hueco, ahora se sabe con certeza, si se pensaba que era producto de asesores, ahora se sabe que no puede balbucear dos palabras sin apuntador y quizá ni amarrarse las agujetas solo, si se pensaba frívolo ahora se sabe también falto de cultura. En puntos de preferencia le salió barato, pero se descubrió aún mas vulnerable. Puede ser que la gota de agua haya comenzado a horadar la piedra.

Apuntaba en otra columna apenas el pasado 4 de Enero, “… a medida que avance la campaña formal, los ataques serán cada vez más frecuentes e intensos para tratar de convencer a los votantes, no de las cualidades ni propuestas de país de cada uno, sino de los defectos y fallas de los de enfrente.

“…En solo 3 meses de campaña habrá muy poco espacio para debates e intercambio de ideas, pero en cambio mucho parque para campañas negras. La prohibición de las campañas negativas se trasladará a las redes sociales, a las columnas por consiga y a las editoriales de radio o TV dictadas desde los propios “cuartos de guerra” de los candidatos…”

Los próximos 3 meses serán decisivos para Andrés Manuel y Josefina, en tanto alguno de los dos logré ubicarse en un sólido segundo lugar, podrá aspirar a captar el voto útil. Paradójicamente quizá los electores independientes se vean forzados a elegir entre dos antítesis. El regreso del PRI o la continuidad del PAN vs el regreso del PRI o AMLO.

Yo sí recuerdo al PRI. Ese, el de antes, es igual al de ahora. Las guayaberas ahora son Zegna, pero el fondo es el mismo.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s