¿Social Media?

Aprovechando que es época de resúmenes y aprendizajes del 2011, y que todo mundo habla y quiere participar de la fiebre de social media, desde charlatanes hasta empresas serias, merece la pena reflexionar sobre lo que nos comparte Carolina Velasco (wwwhatsnew.com).

Se fue el 2011 y el Social Media está que arde. La red se ha transformado en el punto de partida para muchos de los que nos transformamos en efectos colaterales de la crisis. Las redes sociales son eficientes, no podemos dudarlo.

Y aunque es verdad que su eficiencia es visible, es también una realidad que aún nos queda el enorme desafío de adecuar nuestra capacidad de aceptación, al ritmo vertiginoso con el que se sucede la información, innovación tecnológica y acción social.
Google Social, integración y exposición pública, emergen como precursores del cambio de paradigmas de toda índole por el que hemos transitado este año.

1.- Se impone el emprendimiento, de eso no hay ninguna duda. La acción social crea la figura del “prosumidor” y pesos pesados en los análisis económicos, cambian estructuralmente. Los negocios online emergen desde la unidad, desde el micro emprendedor, culminando su proceso con una marca consolidada, influyente y conformada por un equipo de expertos evangelizados con la marca.

El año que se va fue también determinante para el 2.- contenido. Al fin llega el reconocimiento que tanto merece y emerge como el líder máximo en los negocios online.

Es a través del contenido que se gesta la confianza y la credibilidad, permitiendo el beneficio mutuo. El contenido permite el crecimiento horizontal y cada vez más, oportunidades y sinergias con las que seguir creciendo.

3.- Escucha activa
4.- Necesidades ajenas
5.- Métricas
6.- Empatía
7.- Honestidad
8.- Compromiso
9.- Diálogo
10.- Gestión de crisis

Emergen como consejos habituales para consolidar una marca, Producto de ello, las ofertas, descuentos, recompensas, son claves para lograr que el consumidor sienta que está inmerso en un “ganar-ganar”.
Se acabaron las oportunidades… ya superamos el obstáculo de la calidad, Google Panda abrió la puerta de entrada a la toma de poder del consumidor y la calidad ya nos es una opción. Ahora debemos empezar a pensar en 11.- cantidad.
La idea es simple, estamos hablando de creación de textos que por su naturaleza única entregan el valor agregado de un nuevo punto de vista. El contenido hoy requiere más análisis y conocimiento del entorno, más capacidad de investigación y más innovación.
Ahora además de calidad, es necesaria por irónico que parezca, la cantidad.
2011 también nos enseñó la 12.- verdadera esencia de twitter. Construir red social y no sólo ser visible y obviamente, se nos exige ser influyentes, como consecuencia de nuestra naturaleza de expertos.
Por increíble que parezca, 2011 también nos “recordó” la importancia de las 13.-normas básicas de comportamiento. Responder a los mensajes, dar las gracias, presentarse, son esenciales para ser influyente en la red.
La acción social debe ser utilizada eficazmente como fuente de información, estudios de mercado, detección de áreas de interés, índice de satisfacción con la marca, etc.…
Está bien “relajarse” pero no podemos olvidar que la esencia de las plataformas sociales es ser 14.-productivos y aprender que únicamente podemos lograrlo en comunidad (lo que sigue siendo el gran desafío de los seres humanos) En términos generales, compartir una foto que nos acerque a las personas tras cada clic, es positivo, siempre y cuando no sea lo único que hacemos. 2011 nos dijo: 15.- ego fuera.
La única forma que tenemos de trasmitir una “historia” que defina nuestra marca, es que ésta exista. No es un tema menor que cuando optamos por iniciar un negocio online, son nuestros gustos e intereses lo que consolida el mercado al que nos integraremos. Aquello para lo que somos expertos. Y es a partir de ahí que identificamos nuestro público objetivo… parece claro que 16.- tener una historia es indispensable para triunfar en el social media.
Y es que además, si no es así, es imposible seguir el ritmo que exige un emprendimiento, se necesita mucha pasión.
Las tendencias parecen claras si revisamos lo que sucedió en 2011. La 17.- geolocalización sigue avanzando, la 18.- realidad aumentada promete experiencias nuevas y los 19.- códigos QR atraviesan un momento sensible condicionado a la capacidad de adaptación de las marcas al dinamismo de la red. 20.- La Web móvil se impone.
Las redes sociales nos entregan la “oficina perfecta” un completo y en constante evolución, centro de 21.- Networking en el que los límites son producto de la falta de constancia, perseverancia y compromiso.
22.- Facebook sigue siendo la mayor plataforma de interacción social del entramado, tiene en su haber la ruptura de las barreras centradas en la edad y la utilización. ¡Todo el mundo tiene Facebook!
Y esta parece ser su mayor fortaleza aunque, 2011 también nos ha enseñado que la exposición, tiene que ser multicanal e integrada para aprovechar la 23.- ubicuidad.
El 24.- marketing de influencia sigue dando pasos agigantados por su eficiencia. Lógico en un ciclo en el que se exalta al “talento” en la red. Aprovechar la retroalimentación de influencias es esencial las marcas.
La 25.- gestión de la crisis es otro de los grandes aprendizajes que hemos objetivo del social media de 2011.
La clave está en tener claro que no son los errores humanos lo castigados, es la incapacidad para aceptar el error, resarcir los daños, disculparse y seguir adelante. La gestión de las crisis en el social media es una de las variables que inciden en la nuestra influencia online.
Construir una empresa social, no es sencillo, el emprendimiento como forma de vida requiere una transformación estructural del individuo, aplicar el sentido común, seguir los consejos de los expertos y formarnos constantemente para ser más capaces, son claves que permiten alcanzar el éxito en el Marketing de los Social Media … y en la vida.
Y… una última lección que aprendimos en 2011, 26.- no temas estar expuesto, asegúrate de hacer las cosas bien, tan rápido o lento como te lo permitan tus recursos, pero de forma constante. Sin exposición no hay influencia.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

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