El PAN juega solo.

Ni con los candidatos del PRD y PRI ya definidos parece correrles prisa a los del PAN para definir a su abanderado para el 2012. La candidata natural (por su ventaja en las encuestas) JVM no es la favorita de FCH y eso parece bastar para estirar la liga al máximo con la esperanza que Cordero crezca.

Esperanza que parece más bien fallida, pues el joven Cordero parece empeñado en no salir del atolladero. Más que un serio contendiente pareciera un cómico involuntario, salpicado de un discurso frívolo, errático y bufonesco, que un día paga auto, hipoteca y escuela privada con 6 mil pesos al mes, otro se fusila la imagen de campaña de Obama y otro se autoproclama rockstar. Reta a quien se le ponga enfrente a debatir temas económicos y se le olvida que no duró ni dos años al frente de Hacienda y que la relativa estabilidad macroeconómica que presume se debe más al Banxico de Guillermo Ortiz y Carstens. (A veces me pregunto si habrá alguien, incluso en el PAN que lo tomé en serio).

FCH no pudo formar y desarrollar un candidato competitivo, la muerte de Juan Camilo lo sorprendió y no acertó a dibujar un plan alterno, apostó el resto a un candidato sin oficio ni talento político, que nunca explotó. Si la caballada está flaca en la política mexicana, en el PAN no solo está flaca, sino raquítica, anémica y desnutrida, consecuencia del férreo control sobre el gabinete, y la necedad de FCH de incluir solo a los cuates, privilegiando la ciega lealtad a la capacidad. Ningún miembro del gabinete pudo brillar con luz propia, no se conocen pues sus ideas o proyectos políticos, quizá sea porque ninguno los tiene.

Pero el PAN no se decide, fiel a su costumbre juega sus cartas sin importar las que tenga el contrincante. Hace apenas unos días (16/Dic) Juan Ignacio Zavala y Jorge Fernández Menéndez en un breve debate tuitero lo evidenciaban. Ignacio Zavala reprochaba a Fernández Menéndez sus columnas en donde ha urgido al PAN a una definición en favor de JVM, ante la marcada diferencia en las encuestas con Creel y Cordero. Pero Zavala recordaba que en el PAN las encuestas no votan -“y con la pena, tampoco tu opinión, en el PAN elegimos los panistas, no los columnistas”- remataba con cierta sorna.

Desde luego el PAN puede elegir a Cordero o Creel sobre JVM. Los panistas parecen preferir tener la soberanía de elegir al candidato con menor probabilidad de ser competitivo y marginar a Josefina, es su derecho, nada por encima de contradecir al Presidente. Ni el hambre de poder cegó a Beltrones ni la apuesta absurda venció a Ebrard, pero ya lo decía, en Acción Nacional juegan con sus propias cartas, más acostumbrados al solitario que al pokar.

Alguien avísele al PAN que su proceso para seleccionar candidatos es solo eso, un proceso interno, que las elecciones son en julio y que el puntero le lleva al menos 40 puntos de ventaja, ¡sobre el mejor posicionado de sus aspirantes!, que si realmente quiere ser competitivo 3 meses no bastan, que EPN y AMLO para bien o para mal están marcando la agenda nacional. Ah no, ellos están ocupados en la grilla interna, no los molesten.

Si no sucede algo que cambie de manera radical el rumbo, el PAN se va a despertar el 2 de Julio del 2012 relegado al 3er lugar. Y esa sería la peor derrota de Felipe Calderón, el 3er lugar.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s