Nuestra oferta política

Ya prácticamente están cantados los candidatos de los 3 partidos mayoritarios en México. Se acercan las elecciones, y conforme nos acercamos a julio del 2012, pienso que no hay ningún partido, ni candidato que me represente.

¿Qué me encuentro, si volteó a ver la oferta política?

El PRD poco institucional, secuestrado por múltiples corrientes, se ha ido desvaneciendo al grado que prácticamente solo les resta el DF. Algunos continúan peleando por la “pureza ideológica” de la izquierda, aunque sus líderes reales mas significativos, hayan salido del PRI.

Un PRI como siempre perdido en las indefiniciones. Sin ideologías propias, y sin establecer posiciones claras, nadando de muertito. Confundiendo la lealtad con la complicidad, empecinado en revivir lo peor de su pasado, apostándole a la desmemoria.

El PAN sin saber para que hacer con el poder después de 2 sexenios. No puede apartar su simpatías por la Iglesia católica aún en su ejercicio de gobierno. Ha adoptado muchas de las formas del PRI que tanto criticó cuando era oposición. Aletargado y confundido.

¿El resto? el resto son partidos de membrete, de franquicia, que se alquilan al mejor postor.

Yo soy liberal. En lo político, lo económico y lo social, y no veo ninguna plataforma política cerca de mis ideales:

En lo político. Pienso que el individuo está antes que cualquier agrupación colectiva, que el estado debe tener poderes estrictamente limitados y que no debe de inmiscuirse en la vida privada de los ciudadanos. Que estos, los ciudadanos, tenemos todos los mismos derechos y también las mismas obligaciones sin importar sexo, raza, posición social, o cualquier otra locura.

En lo económico. El estado debe procurar el cumplimiento de las leyes, la economía funciona mejor si se respetan las leyes de mercado, cuando los políticos quieren torcerlas normalmente ocurren catástrofes. Creo que los individuos en la suma de nuestras decisiones gastamos mejor que el gobierno, por eso creo no creo en cargas impositivas mayores, la evidencia nos dice que el estado es muy malo para gastar.

En lo Social. Cada persona es fundamental libre. Todos tienen derecho a expresar su opinión, a seguir sus inclinaciones, a trasladarse de un lugar a otro, a asociarse o no. Su límite está en la sana convivencia, en no afectar a terceros.

Ojalá existiera una opción ciudadana, diferente, atractiva. Lejos, completamente alejada de nuestros políticos “profesionales”. Que los sacuda, que los desnude, incluso que los intimide, que lo saque de su zona de confort, que los exhiba, que los rete y sobre todo que nos despierte.

Reconozco sin embargo que más parece el mío romanticismo, al menos para estas elecciones.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s