Piñatas y políticos

Por lo que se sabe, las piñatas se originaron en algunos pueblos, probablemente entre aztecas y mayas, que hacían vasijas en forma de sus dioses, rellenas de grano o frutos que se rompían en celebraciones religiosas principalmente. El contenido derramado representaba abundancia o algún favor concedido por los dioses.

Varios siglos después, al menos en el noreste de México, a las fiestas infantiles se les conoce como piñatas (independientemente que en la fiesta se rompa o no alguna piñata), y es una magnífica oportunidad para observar las habilidades de socialización de los niños.

Hace poco llevé a una de mis hijas a una piñata de uno de sus amiguitos de la escuela. Me quedé observando el comportamiento de los niños y no pude evitar imaginar como habrán sido algunos de los políticos cuando eran pequeños:

Netito Cordero me lo imagino con su pantaloncito corto, calcetines blancos y botitas negras relucientes, muy bien peinado él, retraído, quizá sentadito en alguna banca, algo aislado de los demás niños que por lo regular no querían jugar con él, atrás de las enaguas de su señora madre.

Tín Carstens era de la banda de Cordero, de hecho hasta se vestían igual, pero en tallas diferentes. De esos niños que se supone son amigos, se sientan juntos, pero aún así rara vez platican. Agustín entre papas, palomitas, hotdogs y coca cola, en lugar de jugar se la pasaba calculando cuanto había costado la fiesta, y siempre encontraba la forma de gastar más repartiendo menos dulces y rebanadas de pastel.

Beto Moreira, seguramente siempre lo seguía un grupo de niños por todo el salón de fiestas, era de los primeros en pegarle a la piñata, de esos que le pegan con fuerza y que hasta miedo nos dá que se le salga el palo de las manos (sin albur por favor), lo imagino molestando a los gorditos y a los niños de lentes, pero claro, solo a los más pequeños que él. Como no tenía mucho dinero para hacer sus fiestas, le pedía prestado al pequeño Agustín, solo que a Beto no le era suficiente una fiesta al año. Como le gustaban tanto, hacía 4 fiestas de cumpleaños al año, hipotecando sus canicas. Sus hermanos, uno le vendía la piñata, otro daba el banquete, uno más le rentaba el salón, todo en familia.

Chepina Vázquez Mota seguramente iba a las piñatas impecable. Con su pelo perfectamente recogido. Desde luego siempre con su faldita muy mona. Impensable que se aventara a recoger los dulces de la piñata y pudiera ensuciarse. De alguna forma conseguía que alguna amiga le compartiera de sus dulces. Nunca comía pastel en las fiestas.

Chelo Ebrard, su mamá desde los 4 años lo vestía de khakis y camisa fajada.
Muy despierto desde chiquito, cada piñata traía novia diferente, le gustaba así ser la envidia de sus compañeritos. Era de esos niños que hasta a los maestros invitan a sus fiestas. No era muy popular en las fiestas, por eso siempre andaba para todos lados con los mismos 2 ó 3 amiguitos que conocía desde el kinder.

Quique Peña, impecable para asistir a las piñatas, su mamá lo peinaba con limón para lograr el look perfecto. Invariablemente contrataba servicios de fotos y video desde su primer piñata. Le gustaba usar playeras, pero por alguna razón siempre le pedía a su mamá las comprara rojas. La mayor parte de las niñas de la fiesta suspiraban por él. Tanto convivió en sus fiestas con el de los videos, que se hicieron los mejores amigos. Le prometía a sus amiguitos los mejores juegos para que asistieran a sus fiestas, pero cuando llegaban a la piñata se daban cuenta que había un solo caballo de palo.

Andresito López Obrador. Era de los más traviesos de las fiestas. Siempre sus piñatas era de las más concurridas, le encantaba ver los salones llenos. Se la pasaba corriendo como torbellino, con sus pantalones de mezclilla y camiseta. Cuando era él quien cumplía años, se quedaba horas pegándole a la piñata a veces sin cederle el turno a los demás. No era raro verlo agarrándose a moquetazos con otro niño llamado Carlitos.

Seguro estos niños maduraron, y se convirtieron en ciudadanos ejemplares. ¡Seguro!

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

Un comentario el “Piñatas y políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s