La farsa en Coahuila

Farsa, disimulo, simulación, patraña, tapujo, engaño, es por decir lo menos, lo sucedido el fin de semana con la detención de Javier Villarreal.

La tarde del pasado viernes (28 Octubre) empezó a correr de manera insistente el rumor que se habría detenido a Javier Villarreal, titular del SATEC de Coahuila en épocas de Humberto Moreira, que había sido obligado a renunciar en agosto pasado por su probable participación en la falsificación de documentos oficiales para lograr préstamos de miles de millones de pesos, con el respaldo de las participaciones federales que recibiría el estado.

Cerca de las 5 de la tarde Villarreal fue detenido por la policía investigadora estatal, quienes lo trasladaron para rendir declaración a las instalaciones de la fiscalía general del estado, para posteriormente ser consignado al Juzgado Segundo en materia penal del distrito judicial de Saltillo, del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, quien ordenó su reclusión en el Centro de Readaptación Social para Varones.

Toda esta farsa duraría menos de 14 horas. En la mañana consiguió su liberación, después de pagar una fianza se presume por 10 millones de pesos.

Las cosas se están moviendo en el ajedrez político. Con las elecciones federales a la vuelta de la esquina, los golpes, amenazas y jugarretas están ocurriendo un día si y el otro también.

Si la autoridad federal estaba decidida a procesar a varias personas implicadas en los créditos contratados de manera presuntamente ilegal en la administración de Humberto Moreira, la jugada defensiva de este último fue sumamente efectiva. Detenido en Coahuila por una autoridad a modo, el aparato político funcionó para arropar a Villarreal. En pleno fin de semana, el acusado logró conseguir poner a trabajar en días no hábiles a afianzadoras y bancos para lograr depositar la fianza que le fue requerida. Una verdadera verguenza que pinta la total sumisión de los poderes en el estado de Coahuila al ejecutivo estatal.

Apenas unas horas después que Villarreal saliera libre, se detuvo a Sergio Ricardo Fuentes Flores como probable responsable de los delitos de uso de documentos falsos y fraude equiparado por simulación, por su intervención en la contratación irregular de créditos bancarios a nombre del SATEC utilizando decretos falsificados.

Fuentes Flores fungió como administrador general de Políticas Públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) y tenía bajo su responsabilidad la gestión, trámite y contratación de créditos a nombre del estado con instituciones bancarias, así como el registro de la deuda pública.

Hace casi 3 años el 25 de Noviembre del 2008, el entonces gobernador Humberto Moreira dio posesión como nuevo subsecretario de políticas públicas y registro de finanzas a Sergio Fuentes Flores, ante el titular de la dependencia, Javier Villarreal Hernández.

Parace broma, pero en ese entonces, Fuentes Flores, al tomar posesión declaraba… “que Coahuila cuenta con finanzas sanas y alto grado de régimen crediticio”, indicó también en ese mismo acto que el gobernador del estado, a través del secretario de finanzas instruyó al área a su cargo trabajar con gran dedicación para fortalecer la estructura financiera de la actual administración.

“Se nos pidió ser muy prudentes, sobre todo observando los escenarios financieros que se tendrán durante todo el 2009; habremos de continuar con una economía sustentada en una solidez financiera del estado y los criterios prudenciales para el año entrante”, aseguró.

Al mismo tiempo, destacó que se trabajará también en el cumplimiento estricto del programa estatal de austeridad y racionalización del gasto implementado por la administración del profesor Moreira Valdés.

“Vamos a seguir colaborando en este diseño elaborando todos los programas de trabajo del titular del ejecutivo del estado”, enfatizó.

Agregó que desde su posición como subsecretario de políticas públicas y registro de la secretaría de finanzas, también colaborará con la actual administración para que Coahuila se mantenga con altos niveles de régimen crediticio y de finanzas sanas que permiten avances sin precedente en la entidad.

“Coahuila seguirá distinguiéndose como una entidad de las mejor calificadas en el país; es un estado que siempre tiene un desarrollo sumamente positivo en su evolución financiera y seguiremos trabajando en la misma línea marcada por el gobernador Moreira Valdés”, externó.

“… Coahuila se mantenga con altos niveles de régimen crediticio y de finanzas sanas que permiten avances sin precedente en la entidad”, decía Sergio Fuentes. Lo que lograron en cambio fue la debacle financiera del estado sumida en la total opacidad y aparentemente bajo el amparo de la ilegalidad.

¡Bienvenido nuevo PRI!

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

3 comentarios el “La farsa en Coahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s