Conectados vs No conectados

Como nos ha cambiado la vida el acceso a la tecnología, el acceso a Internet.

Hace apenas 10 años, la conexión a internet era por dial-up. La línea teléfonica se conectaba directamente a la computadora, le dabas click a un ícono en la computadora para que el módem empezara a realizar una serie de ruidos extraños (psss.mmmm.psss.tuksss.mmm.trrrr), para poder establecer comunicación con el proveedor de Internet. La velocidad de conexión llegaba a la asombrosa velocidad de 56kps. Imposible hablar por teléfono si estabas conectado.

Evolucionamos a líneas digitales, sin darnos mucha cuenta después las redes pasaron a ser inalámbricas, campus universitarios, parques, aeropuertos, restaurantes, hoteles, casas con cobertura inalámbrica total, la velocidad de conexión estándar se ha incrementado al menos 35 veces.

Los vendedores de enciclopedias se quedaron sin trabajo. De repente se multiplicaron las fuentes de información y se exponenció la velocidad para acceder a ellas. El mundo se hizo más chico. Se democratizó la información. Dejó de pertenecer sólo a científicos o grandes empresas de comunicación. Increíble la exposición que tenemos a la información, es tanta, que procesarla se ha vuelto el reto.

Con los dispositivos móviles conectados permanentemente a Internet vino la explosión de las redes sociales. Nuevas formas de interactuar de manera virtual. Nuevamente los espacios se redujeron y la posibilidad de acceder a lejanos amigos o a gente completamente extraña se hizo realidad.

Si para Steve Jobs la computadora era una bicicleta para la mente, la conexión a Internet debe de ser entonces una especie de avión.

Todo esto sí, para los conectados. Pero para los que no tienen acceso a una computadora, mucho menos a una conexión de Internet, es terrible la brecha digital. La diferencia entre conectados y no conectados será cada vez más grande.

Urge cerrar esa brecha. Desde luego no es fácil en un país como el nuestro en donde ni siquiera las necesidades básicas están cubiertas, pero si no se empieza a trazar una ruta, un camino, ponerlo en la agenda, este país será aún más desigual de lo que ya es.

Dentro de unos 10 años, la generación de adolescentes actual formará una de las generaciones de adultos mas formidables, que han aprendido de una forma muy, muy diferente a los adultos actuales. Desde siempre han estado conectados, son digitales. Con los nervios casi incrustados en Internet.

Pero son solo unos cuantos.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann

Anuncios

8 comentarios el “Conectados vs No conectados

  1. y sin embargo, de seguir así, las nuevas generaciones no tendrán la capacidad de obtener, clasificar, analizar, procesar, resumir y llegar a conclusiones de información en medios no digitales(hemerotecas, bibliotecas, investigación de campo, etc) sin tomar en cuenta la cuestión gramatical y de sintaxis, pues todo se reducirá a un “copy & paste”.
    Tendremos hijos que dirán y vivirán con la idea de que: si no está en internet….. NO EXISTE!!

  2. Creo en EL BALANCE, lo neutral, ni mucho de aqui, ni mucho de alla, sin caer en los extremos, sin declararme un ignorante, pero tampoco declararme un super geek…lo que si puedo ver claramente es que las generaciones venideras seran mas debiles por su dependencia total al internet y la computadora, el abuso y exceso de los mismos hacen que las personas olviden lo basico y lo basico es ELEMENTAL PARA SOBREVIVIR

  3. Ponerlo en la agenda… es realmente un tópico interesante, y una forma muy precisa de decirlo. Ya hay lugares donde la conexion es pública. Algunas plazas, restaurants, etc. Debería llegar a algo parecido a la TV abierta: cierto ancho de banda ser gratuito y estar disponible para todos. Y la computadora convertirse en una especie como las bicis públicas o con una renta simbólica.

    En cuanto a ponerlo en la agenda en Mexico, es algo que entra en conflicto con el sistema autoritario que tenemos. Algunos políticos y gobernantes han querido coartar la libertad de expresion, pues que esperamos de la disponibilidad de la información para el gran público?

    En Finlandia el internet es gratuito y disponible para todos. En la reciente cumbre Iberoamericana, se mencionó como una necesidad para todos .los países. En España ya se tiene una fecha para implementar lo mismo que en Finlandia. Coincido completamente contigo Lulyana que es mas dificil para nosotros, pero se tiene que empujar hacia ese estadio. Excelente tema. Saludos.

  4. Lo más caótico de nuestro país, es que el índice de analfabetismo sigue siendo muy considerable, de nada sirve que el acceso a internet sea para todos , si NO TODOS saben leer y escribir. La brecha entre conectados y no conectados no sólo será por lo comentado en este blog, sino también por la ignorancia que oprime a nuestro pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s