¿Cuánto gastamos en videojuegos?

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit, de Fernando Esquivel y Ernesto Piedras, descubrimos el crecimiento (o decrecimiento) de la industria de videojuegos en México. Una de las cifras más interesantes es el hecho de que los mexicanos gastamos alrededor de 3,745 pesos al adquirir una consola. Este es un promedio mucho más bajo de lo que yo hubiera esperado, si consideramos que la gran mayoría de los paquetes de consolas cuestan más de 4,500 pesos. Pero bien, es un promedio y seguro tiene que ver también con la compra de consolas portátiles y consolas baratas como el Nintendo Wii y la edición Arcade del Xbox 360.

Y ¿cuánto gastamos en juegos? En promedio 248 pesos. ¿Qué? ¿Cuándo fue la última vez que gastaron menos de 300 pesos en un videojuego? Sí, nunca. Bueno, hay una explicación para eso: la piratería. La compra constante de videojuegos piratas disminuye el promedio que se gasta en videojuegos originales. Triste, pero cierto. Siempre que escucho esto, recuerdo una cifra de ya hace unos años que decía que el 90% de los usuarios de Nintendo DS en América jugaban juegos pirata.

Entonces, ¿cuántos videojugadores mexicanos compran juegos pirata? Según el reporte de CIU, una tercera parte de los gamers mexicanos. Tampoco es tanto, pero… ¿cuántos habrán mentido al dar esta respuesta?

Un porcentaje aún menor, conforma a los jugadores que juegan en línea, ya que sólo el 11% lo hace. Esto debido, claro a la falta de conexiones de alta velocidad en nuestro país.

Finalmente… las consolas siguen ocupando el mayor porcentaje de los medios que los usuarios utilizan para jugar, con un 37%; seguidas de cerca por los celulares con un 35%.

Con información de CIU
Vía: @entermediamx

Anuncios

2 comentarios el “¿Cuánto gastamos en videojuegos?

  1. La pirateria en todos lados daña a la economia. Pero hay dos puntos importantes que vivi por experiencia propia. 1) En el 2008 la economia estaba “regular” ni bien ni mal y un juego tenia un costo de $600 pesos nuevo. Un precio razonable a una inversion que dura 3 meses. Con la baja del dolar los precios subieron a $900 nuevos y hoy en dia los nuevos (si hay mucha demanda) en $1300. 2) Un problema mas grande que existe aparte de la pirateria es la compra y venta de juegos usados. El usuario vende sus juegos a 1/4 del costo (sino es que mas bajo depende de la antiguedad) y el comprador que en este caso una franquicia conocida lo vende a una 3/4 del precio de nuevo. Lo cual en realidad no esta generando ganancias para la empresa creadora del juego sino que el mismo juego esta siendo pasado de mano en mano y los que realmente ganan del asunto es la empresa que los revende.

  2. pues yo soy fanatico de los videojuegos pero eso si siempre los compro originales cuando veo los creditos de el juego y veo todas las personas que participan pienso que en verdad vale la pena comprarlos originales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s