Cambiar de discurso

@lulyann

Cuida tu reputación, no por vanidad, sino para no dañar tu obra y por amor a la verdad.

Ciudadana en los 30’s, decepcionada de los políticos y la política, sin verse reflejada por ningún partido político, cansada de la mezquindad y falta de visión de políticos enanos endiosados consigo mismos y no con la sociedad, cansada de la violencia. ¿Cuántas y cuántos habremos en esta situación?

Sigo viendo las mismas cantaletas de siempre, los mismos discursos, la misma desidia por construir un país deferente, la misma apatía, los mismos cuentos, la misma arrogancia. 1) Nosotros sí sabemos como gobernar, si regresamos al poder, resolveremos los problemas del país, porque ahora somos un nuevo partido. 2) Votar por alguien diferente a nosotros, es una regresión democrática, solo en nuestro partido se viven los valores, si no hemos avanzado, es porque los otros no nos han dejado. 3) La mafia se robó el Poder. Es la mafia contra el pueblo. Solo un dirigente con un estrecho vínculo del pueblo, puede resolver los problemas del pueblo.

Bla, bla, bla, menos o quizá bla, bla, bla más es lo que se ha planteado en los últimos años. Repiten una y otra véz la misma canción, interpretada en el mismo tono. Siguen empeñados en hablarle a la misma audiencia de siempre, a sus incondicionales, a sus duros pues. Siguen con su discurso maníqueo, o soy yo, o la catástrofe, o soy yo o la nada. Discursos sin lugar a dudas que mueven al grito y aplauso de ese público que siempre los escucha, pero que mueven a la duda y al bostezo de los votantes independientes.

Si hubo 2 candidatos que lograron atraer a un porcentaje importante de votantes independientes, esos fueron Vicente Fox en el 2000 y AMLO en el 2006. Ambos tenían un discurso novedoso y fresco en esos tiempos. Fox prometía acabar con un PRI enquistado en el poder, era un “ranchero” tozudo que se enfrentaba al establishment de los políticos tradicionales. AMLO era un eficiente alcalde de una de las ciudades máfus conflictivas en el país, que prometía voz al pueblo, que buscaba acabar con la pobreza, que se sentía más cerca de los de “abajo” que de los de “arriba”, pero que en mi humilde opinión, se sintió Jinete antes de subirse al caballo y este en los últimos meses relinchó.

¿Quién de los actuales pre-candidatos está decidido a captar ese voto independiente y por lo tanto volátil? Probablemente piensen que aún es muy pronto, no lo sé. Lo que si sé, es que la mayor parte de la gente esta completamente desencantada con los políticos. Miren las evaluaciones de confianza ciudadana, todavía son la Iglesia y el ejército las instituciones que más confianza le generan a la sociedad, a pesar de los escándalos de pederastia en la Iglesia y del desgaste de una guerra prolongada del ejército. Las insitituciones políticas aparecen en los últimos lugares.

A mi me gustaría que quienes aspiran a gobernar esta país nos dijeran ¿para que quieren ser presidentes?, ¿para lograr que?, ¿en cuánto tiempo?, ¿con que herramientas?, ¿con que objetivos?, ¿que indicadores seguirán para saber si están entregando lo prometido?, ¿con quién van a gobernar?, ¿cuál sería la estrategia contra la criminalidad?, ¿piensan continuar con el ejército al frente de la lucha contra el narco? ¿cuánto tiempo?¿será la lucha contra el narco una prioridad?,¿ Qué piensan de la reforma del estado?¿de la revocación de mandato?¿Deben los partidos políticos seguir con el mismo nivel de financiamiento? ¿el número de diputados y senadores es el correcto?¿que piensan del aborto?¿Que piensan del matrimonio gay?¿Cuál es su posición respecto al endeudamiento público?¿hasta que nivel?¿Qué piensan de la autonomía de Banxico?¿Piensan en cambios gradualistas?¿o más bien pretenden cambios rápidos?¿cuál será su relación con los sindicatos?¿Debemos destinar mayor gasto a las escuelas primarias?¿O debemos seguir creciendo el presupuesto a universidades?¿deben los sindicatos seguir operando en la forma en que lo hacen?¿Cuales son las prioridades del país?¿Con que recursos se enfrentarán esas prioridades?

En fin… porque no nos hablan en claro, y dejan en algún baúl empolvado, sus rollos de siempre, que consumen muchos discursos, que consumen mucha saliva, pero vacíos y sin sentido. Porque no dejan a un lado esa palabrería que cuidan mucho para no comprometerse a nada y no asumir una posición clara, y nos hablan de frente.

Anuncios

2 comentarios el “Cambiar de discurso

  1. Muy bien dicho Luly,

    An ido ajustando esa tonada desde épocas de la revolución, a baladas, mariachi, rap, pop, danzon, tibiri tabara, tangos, flasetes, norteñas, sureñas, texmex y ultimamente en regueton.

    Creo que en estos días es difícil encontrar a gobernante que no halla tenido que prostituirse y no hablo físicamente, si no de favores que van pidiendo en la inmensa cadena que los lleva hasta ese punto ya sea senador, diputado, tu sabes como brincan los chapulines, siempre adelante y devorando todo a su paso, llegando a alcaldías, subiendo a gobernadores, preparando el terreno dejando hermanos e hijos acomodados como un tablero de ajedrez, para rematar un jaque mate a la presidencia. Y de ahí mover hilos para controlar estados y luego irte contento. Perdona mi entusiasmo descarriado pero siempre caigo en la ficción por mas real que parezca el caso, toda una novela política de la cual sabemos la trama y como bien lo comentas hasta la tonadita tarareada.

    Hablo de ciudadanos, comprometidos, que se que hay muchos, mas por su posición no aspiran a puestos políticos, una por que no los dejan y otra por que tal vez piensen que es una perdida de tiempo luchar y hacer algo con un equipo de trabajo que esta maleado e impuesto a hacer otras cosas. Que tal si la primera orden de esta persona es bajar el sueldo a todos incluyendo lo a el, pues van a saltar y podrían hasta lincharlo.

    Y como detener esto?
    Inculcando valores, enseñarle a las nuevas generaciones que es correcto, y que es fácil y no llevara a nada, obviamente se confundirán, mas cuando sean adultos si es que se germina esa semilla que inculcamos del bien, habremos contribuido para que una generación mas luche por su comunidad, pais o la humanidad.

    Un saludo @cthue

  2. Pingback: Numerología Aplicada |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s