Democracia cuenta votos

@lulyann 5/julio/2011
Democracia cuenta votos. En eso se ha convertido nuestra “joven” democracia. Tomó décadas construir Instituciones sólidas, y arrebatarle el poder al Gobierno en Turno, para que no fuera él mismo quien las organizara, y en tan solo 5 años, los partidos políticos se han encargado de darle en la madre (perdón por el adorno). Primero descabezaron al IFE, y aún pasando por sobre la ley, todo el mundo lo celebró porque, se decía, ya no había confianza en sus consejeros y había que retirarlos, sin importar la minucia que la ley no lo permitía.
Después a alguien se le ocurrió que también había que prohibir las campañas negativas, y otra véz, todos aplaudimos casi de pie, el razonamiento parecía impecable y políticamente correcto, se evitaba así las “campañas negras” para dar paso a las propuestas,… para lo único que sirvió fue para esconder la cola de quien la tuviera larga.
También en aras de le “equidad” se crearon Mexicanos de 1era y de 2da. De primera, los partidos que pueden contratar espacios en los medios de comunicación electrónicos, y de Segunda, el resto que no podemos. Se decía que así los “poderosos” o los “poderes fácticos” no podrían incidir, nos retrató a los electores como unos imbéciles (perdón, pero no ando de buen humor) sin juicio ni criterio para poder distinguir usos electoreros.
Pero la cereza en el pastel, fue sin duda, quitarle a los Medios electrónicos, TV y Radio, los recursos que obtenían de la contratación de Spots de los Partidos Políticos, ¡¡¡¡bravo!!!! casi, casi, hicimos la ola, ante tan patriótica medida, con unos cuantos teclazos y unos dedos levantados, ahora los partidos políticos recibirían de los medios, espacios para sus spots sin necesidad de pago de por medio. ¡WOW! que golpazo a la odidada Televisa. Solo que a nuestros Insignes representantes se les olvidó disminuir en la misma medida que los Partidos destinaban esos recursos a los medios, su financiamiento público. Ahora a los partidos no les cuesta la contratación de sus tan necesarios Spots, y tienen los mismos recursos o más.
Así, ahora hay dinero más que suficiente para comprar lideresas, repartir despensas, abarrotar plazas públicas con acarreados de cualquier pueblo para exibir el “músculo”, entregar bultos de cemento, lonches, camisetas, gorras, bardas pintadas, entrevistas a modo, callar inconformes, comprar votos… para todo hay, solo la imaginación es el límite de estos nuevos estrategas electorales. Aquí nadie se salva, PRI, PAN y PRD lo hacen en los estados en donde gobiernan. Probablemente la única diferencia es que el PRI gobierna en 19 Estados y casi a 2/3 partes de los Municipios de Nuestro país.
¿Alguien piensa en este momento, así tal cual, si no hubiera ningún cambio, que haya quien puede ganarle la presidencia a EPN? Si no hay una reforma política y electoral no habrá candidato que se le pueda para enfrente a Mr. Gel Boy Nieto, y no salir arrollado.
Se necesita a un IFE realmente independiente y no amedrentado por los Partidos Políticos, sin cuotas, revisar seriamente el financiamiento público que reciben, quitar las prohibiciones en la campañas… los debates no son suficientes para competir contra el sistema, Encinas le puso una arrastrada en los 3 debates a Eruviel y este lo supero 3 a 1!!!!, 3 a 1!!.
Nuestra democracia ahora “funciona”, porque ganó quien más votos tuvo, sin urnas embarazadas. Y hasta ahí llegamos, no importa que los votos hayan llegado comprados, que los medios en algunos casos como Coahuila hayan sido silenciados con muchas bolsas de dinero, étc.
En 2012, si las cosas no cambian, vamos a seguir viendo chamarras rojas y chapitas por todos lados, pero ahora sentados en los Pinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s