Algunos consejillos para usar en Twitter

@lulyann 1/07/2011

Inicie mi cuenta de Twitter en Agosto del 2009, en un principio confieso, no entendía la mecánica, ¿donde diablos están las fotos? pensaba, ¿para que sirve esta cosa?, pero conforme iba pasando el tiempo fui aprendiendo, agarrándole sabor, poco a poco empecé a seguir a algún periodista, a algún cantante, a algún vecino, y mi TL empezó a tomar vida, día a día ahora veo como se suman nuevas personas y empresas a la Twittosfera.

Tan importante se ha convertido, que el servicio ha alcanzado los 200 000 tweets al día. Es un crecimiento significativo si consideramos que el año pasado, en el mismo mes, la cifra rondaba los 65 millones diarios, y en Marzo del 2011, los 140 millones. (Fuente @ALT1040)

Me parece que, sin duda cada vez son más y más las personas que, como tu primer trago de alcohol, empiezan de manera casual a tuitear, y después no lo pueden dejar, la necesidad de “narrar” el evento en que estás, de compartir tus achaques, de “conquistar” a la audiencia con alguna ocurrencia, se vuelven parte de tu rutina, y como todo buen alcohólico, niegas tu adicción. “Solo entro cuando estoy aburrida”, te consuelas, ó “ah, es que estoy en la cola del banco y no hay nada mas que hacer”, te dices a tí misma

Comparto con ustedes algunos consejos, que he leído y otros que son de mi humilde cosecha y que pueden ayudar a quienes como yo, no somos expertos, pero, ah, como nos encanta la onda de la tuitereada. Ojalá a alguien le sirvan, ya que la gracia de estos inventos del hombre blanco, es que el contenido, bueno o malo, lo generamos nosotros, por ende la forma de utilizarlo siempre depende de cada uno, y sin duda, aunque a veces uno que otro por ahí pretenda ocultarlo, siempre refleja la verdadera personalidad de quien está apretando a las teclas (Sin albur, eh??)

Y aquí van algunas ideas.

1.- No te enredes en discusiones con Bots o huevitos. Es perder el tiempo. Normalmente no existen.

2.- No usar Twitter como chat.( Mejor usa Messenger). Ya sé que de repente te puede servir para ponerte de acuerdo con alguien, pero tampoco se trata de estar chateando con alguien, como si fuera tú único follower.

3.-Siempre da el crédito cuando tu tweet vino de alguien más, ah, y no andes robando tuits por favor. Robar ideas es la peor canallada, y a veces ni ideas son, así que por favor, no trates de ser quien no eres.

4.-No uses malas palabras, es poco elegante y denota vulgaridad. Se vale para reforzar alguno que otro dicho, pero si vas a adornar así todo tu TL, mejor vete a una cantina con tus cuates.

5.-El Followback se gana. Hay quienes lo reclaman. Aunque es políticamente correcto, tampoco es de a hue…. (ya ando faltando al consejo 4). Vamos, debería ser algo así como los meseros y la propina, se gana, no se exige.

6.-No hacer reclamos cuando hay Unfollows. Aparte que es muy melodramático, es muy de stalker hacerlo. Recuerda que si se va y regresa es que es tuyo, si no, es que nunca lo fue… jajajaja (siempre había querido usar esa frasesita, solo me faltó la música de sinfónica de fondo)

7.-Si no puedes resumir tu idea en 140 caracteres lo más probable es que haya que pulirla. Para choros mareadores, házte tu Tumblr, WordPress, o vete de político.

8.-No difundas información no comprobada, si se trata de un rumor, ¡ojo! apuntalo como tal. No vayas a provocar desmayos y ataques cardiácos, acuérdate de lo que le pasó a Orson Welles.

9.-No abusar de los #Hashtags: Si bien su uso es para agrupar información sobre un tema en especial, saturar los tweets con muchos de ellos puede resultar en ser reportado como SPAM. #Notodoloqueseteocurraquieredecirqueesbuenaideaparaunhashtag

10.-Reconoce a tus Followers: Cuando la gente te siga toma un momento para revisar lo que ellos escriben y comparten. Tampoco es buena onda eso de los followbacks de compromiso y que en realidad nunca leas lo que escriben. Ah, también toma la molestia de leer cuando menos la Bio de quienes te empieza a seguir.

11.-Realiza Retweet: Retweeting es una actividad de diario, agradece y comparte información, También se vale que cuando la gente dice algo bueno de ti, hagas un Retweet. Pero tampoco exageres, no se trata que repitas TODO como merolíco y no haya manera para tus followers que sepan lo que realmente TU pienses.

12.-Solicita Retweet, pero tampoco los andes mendigando así a lo descarado. Esto puede ser un poco grosero, pero si se maneja correctamente no existe ningún problema. Además es una buena forma de correr la voz.

13.-Se tu mismo, amable y educado. Este punto está demás pero por si a alguien se le olvida. Ya ven que luego a algunos les sale lo sácalepunta animados por el anonimato.

14.- Añade valor a la comunidad y aporta algo. Esos tuits de tengo sueño, me duele la cabeza, ando muy ocupada, étc, normalmente a nadie le importan. Si no tienes nada interesante que decir, pues no lo digas. Bueno, se vale de vez en cuando, pero tuitear siempre tus dudas existenciales o tus necesidades fisiológicas pueden ser muy aburrido para los demás.

16.-Interactúa con tus seguidores: No te limites a exponer tus cosas, comunícate con otros. No seas flojo ni diva. Entiendo que la cuenta de @barackobama difícilmente te vaya a contestar un tuit. Pero tú no eres Obama, así que ten la delicadeza de contestar a quien se tomó la molestia de mencionarte,

17.- Cuida tu foto principal: Cada vez que hables en Twitter, tu tweet va a ir al lado de tu foto, por lo que va a ser tu carta de presentación de cara a los usuarios. Piensa en ello. No te vayas por los extremos, tampoco se trata de subir la foto más photoshopeada estilo @qtf, pero una fotito donde se vea un primer plano agradable de tu cara, sin duda ayuda.

18.- Personaliza tu Bio: Particularmente, antes de seguir a alguien, trato de imaginarme quien es, a través de su biografía, para saber si lo que va a decir me va a interesar. Como yo, lo hace mucha gente, por lo que trata de reflejar tu personalidad en ella. Es fundamental.

19.-No seas diva: En Twitter, cada vez más se rehuye aquellas personas que se autodenominan “gurús”. Ayuda, comparte, comenta, da las gracias por los RT, contesta a tus menciones. En definitiva, sé cercano, útil, amable y humilde.

20. No te embarques en largas discusiones, pierdas la ecuanimidad ni insultes. Se vale intercambiar argumentos, pero ya meterte en una discusión telenovelesca en el chuirer con quien sea, ya es demasiado. No seas intenso y mas bien ten la mente abierta a nuevas maneras de interpretar el mundo.

Estos son algunos tips, que creo pueden ayudar para que tu experiencia en Twitter sea mejor y tenga más funcionalidad, aclaro, no son de una super experta en la tuiteada, y son para quienes apenas comenzamos en este rollo. No son consejos para ser Tuitstar, Poetuiteros, ni para tuiteros con altas pretensiones.

Anuncios

2 comentarios el “Algunos consejillos para usar en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s