Corren y corren los Caballitos, los Grandotes y los Chiquitos..

@lulyann. 22/06/2011

A prácticamente un año de las elecciones Federales del 2012, y a solo unos pocos meses de que se elijan los candidatos, la caballada anda cada vez más inquieta, salvo solo 2 candidatos que ya ven su nombre en las boletas electorales: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Ambos tienen hambre de poder, y por diferente que luzca su carrera política encuentran coincidencia en la manera en que han trabajado su candidatura. Tanto EPN como AMLO, llevan haciendo campaña desde 5 años, uno desde que tomó la gubernatura del Estado de México y el otro, desde el mismo lunes 3 de Julio, al otro día de celebradas las elecciones del 2006.

Difícil imaginar que en el PRI alguien piense que habría otra persona dentro de este partido con más probabilidades de ganar las elecciones que EPN, desde hace varios meses, es sin lugar a dudas el puntero en las encuestas, ni Paulette ni el marco de las elecciones del Estado de México le han restado puntos (quizá una manera de hacerlo sería tumbar a alguien cercano, que sea “representante” del nuevo PRI, por lo pronto ya le dieron su abollada a Moreira a través de Chairez). AMLO por el otro lado, ha recorrido pacientemente una y otra vez el país, formando alianzas, operando comités y sumando adeptos a su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA… por cierto, nombre un tanto excluyente). Ya sea por el PT o por el PRD será una vez más candidato. 2 carriles pues, están ya ocupados.

Por el PRD está aún abierta la posibilidad para Marcelo Ebrard, quien sumaría el apoyo de los Chuchos, pero que difícilmente tendría los votos necesarios dentro de su partido. Tendría Ebrard una mucha menor base dentro del voto corporativo del PRD, pero quizá sería también el candidato más atractivo para los votantes independientes, ya que AMLO sigue concentrado en un discurso diseñado para los votantes duros de la Izquierda pero aún poco atractivo para los Independientes, que si logró cautivar hace 5 años.

Del lado del PAN, corren los caballitos… más bien los chiquitos. Ninguno de los aspirantes ha podido “cuajar”. Lujambio anda corriendo nervioso por todos lados, su ahora cercanía o falta de tamaños para enfrentar a la Maestra Doña Elba Esther Gordillo abre muchos flancos, recordemos que no tuvo siquiera la capacidad de llevar a buen término las celebraciones del 200 aniversario de la Independencia, la famosa Estela que habría de ser inaugurada, a estas fechas está todavía inconclusa. El autodenominado “Gallo azul” Javier Lozano, continua siendo el golpeador del gobierno federal, bravucón, un tanto hablador y echado para adelante no ha logrado comunicar la imagen de un político serio y con una visión de país. Cordero de quien se dice es el favorito de FCH, antes desconocido por el grueso de la población, ha venido haciendo un excelente trabajo aumentando su presencia en los medios… pero con declaraciones frívolas, faltas de sensibilidad y poco realistas. Santiago Creel parece estar todavía vetado por Televisa y no ha logrado conectar ni siquiera con los panistas. La que pareciera que está haciendo un esfuerzo serio para inclinar la balanza a su favor, es Josefina Vázquez Mota quien se ha lanzado a recorrer el país y parece que está recibiendo las simpatías de algún sector de su partido. De Heriberto Félix y el Góber Piadoso, no vale la pena ni reseñarlos.

No creo que Cordero tenga la ambición y el hambre de poder necesarios para buscar la candidatura del PAN, lo veo más bien como un tecnócrata al estilo Ernesto Zedillo, que fue presidente porque le “cayó” la candidatura a la muerte de Colosio, pero que difícilmente hubiera peleado por ella en otras circunstancias.

Si de algo tiene razón el “visionario” Vicente Fox, es que quienes aspiren a ser candidatos por el PAN ya deberían haber renunciado a sus puestos, diría el ranchero ex-presidente, “no se puede mamar y dar de topes” (cero fashion me vi con esa ordinaria expresión), pero así es… no es posible jugar con 2 barajas, la de precandidato y la de funcionario.

Señoras y señores, niños y niñas, burócratas y empresarios, la carrera por las candidaturas para la Presidencia de la República  empezó, y corren, corren ya esos caballitos, los grandotes y los chiquitos porque allá en la caballeriza la comida se sirvió, tienen ahí su alfalfa fresca y verde como esmeralda invitándolos a ponerse un atracón.

Anuncios

3 comentarios el “Corren y corren los Caballitos, los Grandotes y los Chiquitos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s