FCH: El Estratega Electoral

@lulyann                                                                                                                                                                                08/06/2011

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven” dijo Maquiavelo hace poco más de 500 años.

Leí en su cuenta de Twitter, que @JorgeGCastaneda comentaba que no hay que subestimar a FCH, decía, palabras más, palabras menos, que FCH es un pésimo comandante, pero un buen estratega electoral, y estoy de acuerdo, negarlo sería simplista.

Primero, fue por el eslabón más endeble de la maquinaria priísta: Jorge Hank Rhon. Aunque dice el “explicador” Poiré que Calderón no estaba enterado, es rídiculo que así hubiera sucedido. El ejército tiene una cadena de mando perfectamente bien establecida y difícil, muy díficl de torcer. El número de efectivos que realizó el operativo no fue pequeño, y para movilizar tal cantidad de elementos del ejército de una Zona Militar se necesita la autorización del comandante de la Región militar, quien tuvo que ser informado de quien se trataba. Y este a su vez, por la magnitud del implicado tuvo que haber informado al Secretario de la Defensa, que no se manda solo, no estaban deteniendo al “Pozolero”, sino al Hijo del fundador del Grupo Atlacomulco del Edo de Méx, en donde casualmente, están en plena campaña, y el candidato Panista va de capa, azotando ya al 3er lugar, por debajo de Encinas y por supuesto del Delfín (que por cierto, ¿porque se le dirá “delfín”? ¿porque no mejor, el tigre, o el tiburón o algún otro nombre?) de EPN. El de Abrigos de Ocelote y tomador habitual de la enérgetica bebida de 3 penes, Burro, Tigre y Perro, es un personaje difícil de defender aún para su raza priísta. (bueno, quizá si les pasara la receta de la bebida, hubiera podido negociar algo con sus compañero de Partido, pero ya no le dio tiempo). Implicado en el asesinato de Hécto Félix Miranda cofundador del Semanario Zeta (ya tenía ese nombre antes que se pusiese de moda, así que no quieran cobrar copyrights) y por el que su jefe de escoltas purga sentencia, vinculado al Crimen organizado por lo que el Gobierno de USA le canceló la VISA, la Defensa de sus correligionarios ha sido por lo tanto y por decir lo menos, tímida. Complicado defender a un tipo así, aún para Moreira.

Y bueno el día de Hoy, 7 de Junio, le tocó a Pablo Salazar Mendiguchía, exGobernador de Chiapas, por el que desde hace rato investigan por el desvío de más de 1000 millones de pesos que habían sido destinados para la reconstrucción del Estado ante el paso del Huracán Stan. Si bien, fue la Procuraduría de Chiapas la que llevó este asunto, es ilógico también pensar que FCH no estaba enterado.

¿Quién Sigue? Se ha mencionado en los medios, incluso antes que cayera Hank Rhon, que iban trás un exGobernador Priísta, Jorge Hank solo fue Alcalde, Pablo Salazar no gobernó por el PRI, la moneda entonces aún está en el aíre, se barajan con insistencia 4 candidatos: a)Ismael Hernández por parte del Estado de Durango b)Representando a Chihuahua José Reyes Baeza  c) Desde el Hermoso estado de Coahuila Don Humberto Moreira 4) De Tamaulipas Eugenio Hernández, ¿Quién representaría de estos personajes,  el mayor Golpe para el nuevo PRI del que presume EPN? Y ahora, ¿cuando sería el mejor momento? ¿La próx semana o quizá en un mes más, para aprovechar el “momentum”, pero dejar abierta la posibilidad de que el golpe se diluya para las elecciones del 2012? O bien ¿aguantar los mísiles hasta que las campañas estén corriendo y asegurar entonces que ya no tenga manera EPN de levantarse?

FCH, está jugando sus cartas, y está apostando fuerte, sus favoritos para sucederlo no han cuajado y van de traspié en traspié y el lo sabe, si no mueve sus fichas, aún con movimientos arriesgados, sabe que su partido va a entregar el poder. ¿Hasta donde está dispuesto a llegar? Mi apuesta es que lo veremos hasta la próx temporada…  hacia el 1er Trimestre del 2012, Como dicen la Series Gringas: To be Continued.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s