Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada.

 

@lulyann                                                                                                                                                                                                24/04/2011

 

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rosseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Otro argumento clásico, asociado a Stuart Mill es que es esencial para el descubrimiento de la verdad,

La constitución política de nuestro País Señala en el art. 6o: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa… El derecho a la información será garantizado por el Estado” y Continúa con el 7o, “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley puede establecer la previa censura…”

Sin duda, en nuestro país la sociedad ha ganado espacios, si bien, como en cualquier parte del mundo, es difícil hablar de medios totalmente abiertos, decir que estamos igual que hace 30 años es no reconocer, no reconocernos, avances fundamentales, basta recordar que era PIPSA, empresa Paraestatal, la que controlaba la venta de papel para periódico, la cobertura de la Matanza de Tlatelolco, el asesinato del periodista Manuel Buendía…

Reconozco que aún hoy, debe de haber algunos periodistas, que protegiendo sus intereses económicos, puedan sumarse a tal o cual campaña gubernamental. Pero mas que estar completamente plegados al gobierno en turno, están mas bien plegados a sus propias ideologías y que partiendo de ahí,  aportan su muy particular visión del mundo. Saber quien es quien, me parece, es tarea de nosotros.

En donde si las cosas toman otro rumbo, es en los Estados. Los Gobernadores actuales, controlan congresos locales, seducen empresarios asignándoles Obra pública, cuentan con presupuestos millonarios asignados por el Gobierno Federal que manejan con total opacidad, en parte debido a la reforma a la ley de hace unos años en donde no rinden cuentas de su manejo y con una chequera tan abultada les alcanza hasta donde les alcance la imaginación.

El control de los medios en estos estados es angustiante,, no hay nota que no pase por el gusto del Gobernador en turno. Sin embargo, en donde se sienten desprotegidos, con poco control, es en las redes sociales, en donde, la crítica se les cuela por todos lados, se sienten vulnerables, saben que es un flanco que no pueden proteger con la misma impunidad que en los medios tradicionales. Y con esa presión contratan a 10, 20 o 30, “tuieteros profesionales” que a su vez manejan decenas de cuentas falsas, dedicadas a ensalzar a su patrón o bien atacar a cualquier personaje incómodo. Los he “visto”, son huevos, o avatares con mujeres atractivas, tienen pocos seguidores, nunca habrá un tuit en su TL ajeno a la política, y comparten prácticamente los mismo tuits entre sus cuentas, solo diferenciados por alguna preposición o algún artículo. Lo mismo los hay del PAN que del PRI… aunque supongo que todos los Gobernadores tienen los suyos. Debe de ser su juguete preferido. Y camino a las elecciones, crecerán y se multiplicarán.

Desde luego, no solo los periodistas tienen el derecho y el deber de expresarse, nos corresponde también a todos quienes formamos parte de este país. No lo dejemos en el abandono, la apatía, o la desidia. Recurro a Vladimir Maiakovski “ Hasta que un día, el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s