Crónica de #Marchanacional en Saltillo…#yabasta! #NoMásSangre!

 
@lulyann                                                                                                                                                                                                07/04/2011
 
Hace algunos días le arrancaron a Javier Sicilia la poesía, le amputaron una parte de él, le mataron a su hijo, a Juanelo, como él mismo llamaba.
 
La Nota, dice que La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas que  fueron encontradas ejecutadas en el interior de un auto en el municipio de Temixco, estado de Morelos.
 
La tragedia, dice que la desgracia cayó nuevamente en una familia Mexicana
 
Lastimosamente, no es el primero, ni será el último Padre que pierde a un hijo, en esta absurda, injusta, sórdida, brutal, y desgarradora guerra.
 
En 2004 La primera marcha por la Paz , 4 años después, en 2008 tras el secuestro y muerte del niño Fernando Martí la marcha Iluminemos México
 
No soy activista, no pertenezco a ningún grupo político, y tampoco me identifico con ninguno. Nunca había asistido a ninguna marcha, lo reconozco y me lo reclamo.
 
La cita fue a las 5pm en la plaza de armas de la Ciudad de Saltillo. Con el calor de la tarde a esa hora, unos 35´C nos reunimos quizá no mas de 300 personas en las afueras del Palacio de Gobierno.
 
Mujeres, niños, hombres, todos intentando que su reclamo de Paz fuera escuchado, las organizadoras de la marcha leen algunos Poemas de Sicilia, luego un Poeta Local se hace oír con un poema de su autoría. Medios de comunicación registraban lo sucedido. Algunos curiosos se acercaban a entender que estaba pasando. De pronto, en la calle a un costado de la Plaza de armas, se alcanza a ver a un convoy de Militares fuertemente armado. Se escucha una voz: -que se den cuenta que ya estamos hartos- dice. Y ellos ? alguien cree que no están hartos ? me pregunto en silencio.
 
Se escriben reclamos, en Cartulinas para dejar constancia:
 
1.Si los políticos se quieren aplastar entre ellos que no aplasten al ARTE, LA POESIA LAS IDEAS Y SOBRETODO A NUESTROS HIJOS.
 
2, Solo el hombre puede salvar al hombre y a la mujer.
 
3:La politica asesina… a todos nos discrimina
 
4: Amor, Armonia y Paz
 
5: Ni una muerte más
 
6: Ni uno Más
 
El Obispo Raúl Vera toma la palabra, -Este tipo de movimientos nos hacen tener la sensación de que es posible un cambio- menciona, un reportero local tuitea y reprocha la apatía saltillense, en donde todos queremos la paz, pero pocos acudimos a la marcha convocada por la paz. Tiene razón.
Sigue la gente reunida, el reloj marca las 6 de la tarde, el contingente empieza a moverse y una Joven rompe en llanto, los que la vemos, sentimos un poco ardor en los ojos, alguien la consuela, ¿ será su madre?, ¿ habrá perdido a algún hermano ? ¿ amigo ?
 
Finalmente me tengo que ir, y me voy pensando en los reclamos que nos han marcado: Si No pueden renuncien, no tienen madre, estamos hasta la madre. Tomo la última. Estamos hasta la madre, de políticos corruptos, sin imaginación, buscando solo reflectores, beneficio personal o para sus partidos,  incapaces de generar acuerdos, estamos hasta la madre de criminales que matan un día si y otro también, cada vez con mas crueldad, más salvajes, sin el menor respeto por la vida, y sin reparo en llevarse entre las patas inocentes, estamos también hasta la madre, de aquellos que exigen legalidad, y viven en la ilegalidad, que esperan cambios, sin cambiar primero ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s